5G

14/01/2022

5G-Broadcast (FeMBMS): ¿el futuro de la radiodifusión?

El pasado 17 de noviembre se celebró en el BITAM show una mesa redonda para tratar asuntos presentes y futuros sobre el broadcast. En ella participó el gerente de Istec, Juan Alegre, donde expuso el punto de vista del futuro del broadcast desde un punto de vista de un operador de red. Pero ¿Qué es el 5G-broadcast? ¿Qué mejoras ofrece el estándar para el ciudadano? ¿Mejorará la difusión del DVB-T actual? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas.

El nuevo estándar de comunicación móvil digital 5G ofrece mejoras muy significativas enfocadas a tres aspectos potenciales: un aumento significativo de la tasa de transferencia de datos (eMMB), una importante reducción en la latencia de las transmisiones (URLLC) y un considerable incremento del número de dispositivos a los que puede dar servicio (mMTC). Por otro lado, también es capaz exhibir prometedores resultados en el ámbito de la difusión audiovisual gracias al modo de transmisión recogido en la Release-16 del estándar 3GPP, el cual actualmente se denomina FeMBMS (Further evolved Multimedia Broadcast Multicast Service) o comúnmente conocido como 5G Broadcast Release-16.

Figura 1. Principales potenciales del estándar 3GPP 5G.

A grandes rasgos, se podría decir que esta especificación del 3GPP facilita las transmisiones de tipo broadcast y multicast hacia los dispositivos que se encuentren dentro de un área concreta con el objetivo de prestarles servicios de radiodifusión o multimedia. Todo ello, redundará en el surgimiento de nuevas posibilidades en los servicios de radiodifusión, por ejemplo, la recepción en terminales móviles, que permitirán la posibilidad de implementar nuevas aplicaciones y potenciales modelos de negocio claramente diferenciados.

En la actual release, además de eliminar la necesidad de tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) en los dispositivos receptores para disfrutar de este tipo de transmisiones, se dedican todos los recursos radio disponibles con el objetivo de ofrecer un servicio comparable al ofrecido por los operadores audiovisuales tradiciones. En esta línea, se han incluido nuevos espaciados entre subportadoras más reducidos con el objetivo de disponer de mayores distancias entre centros emisores, habilitando con ello una total compatibilidad a la hora de implementar redes mixtas con los radiodifusores tradicionales. Además, la inclusión de las citadas nuevas numerologías ha permitido la recepción de este tipo de servicios audiovisuales en dispositivos móviles con velocidades de hasta 250 Km/h.

Resumiendo, se podría decir que con el estándar 5G-Broadcast Release-16 nos encontramos muy cerca de alcanzar lo que los operadores de radiodifusión siempre han perseguido, es decir, el sueño de operar “Anytime, Anywhere”. Los usuarios podrán recibir las señales audiovisuales 5G-Broadcast HPHT (High Power-High Tower) o 5G-Broadcast LPLT (Low Power-Low Tower), dependiendo de la intensidad de campo y de la calidad de la señal recibida, mediante un televisor, teléfono móvil o tablet. En otras palabras, los usuarios podrán recibir las señales desde un transmisor instalado en un centro emisor de un operador de radiodifusión o desde una estación base de un operador de red móvil. Obviamente, debe de existir una total convergencia de redes y tecnologías de transmisión que permitan ofrecer un servicio totalmente seamless de cara al usuario.

Figura 2. Escenario de uso del estándar 5G-Broadcast Release-16.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es