Digitalización

30/07/2021

Acceder a trámites administrativos con un selfie

MÁS ALLÁ DEL CERTIFICADO DIGITAL

Hasta la fecha, las gestiones administrativas online más conocidas se tramitaban mediante certificado digital, cl@ve y otros sistemas de claves concertadas. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado, y con ella se ha ampliado el abanico de posibilidades para completar ciertas gestiones online. Al igual que en tiempos de confinamiento se podía obtener un certificado digital de ACCV Istec mediante una identificación por vídeo conferencia (servicio que volveremos a prestar gracias a la Ley 6/2020), el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ahora permite acceder a algunos de sus trámites identificándonos con un selfie.

Habrá que tener en cuenta que no todas sus gestiones tendrán esa facilidad para entrar. Se deberá consultar antes el listado de aquellas que aprueban este método de identificación: https://tramites.seg-social.es/

Una vez verifiquemos que aquel trámite al que queremos acceder sí acepta la foto de nuestra cara como un mecanismo válido, lo siguiente será conocer su funcionamiento.

Algunas gestiones requerirán que cumplimentemos un formulario online o en PDF. Otros pedirán sacarnos una foto en el mismo momento de registro, o tenerla preparada con anterioridad. Además será necesario que tengamos una cuenta de correo electrónico accesible, para que podamos recibir cualquier notificación al respecto de la resolución del trámite.

Centrándonos en la parte de la fotografía, se pedirá que nos la tomemos junto a nuestro documento acreditativo, como lo puede ser el DNI. Esto se hará para comprobar la validez legal del documento y las similitudes físicas de nuestro rostro.

También se nos pedirá sacarle distintas fotos al documento de identidad, a parte del selfie previo.

Todos estos pasos se nos irán indicando conforme vayamos avanzando en el asistente del trámite, y finalmente toda la información se le remitirá al INSS para que pueda resolver nuestra solicitud.

Fuente: https://www.xataka.com/basics/como-identificarte-selfie-seguridad-social-certificado-digital-sistema-clave

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es