Digitalización

20/07/2021

Certificados para dispositivos

PREVENCIÓN DE ATAQUES FRAUDULENTOS EN NUESTRA RED

La evolución y el despliegue cada vez mayor de dispositivos inteligentes en Internet (IoT) abre las puertas no sólo a un futuro prometedor, sino también a más y nuevos ataques cibernéticos con fines fraudulentos.

Nos encontramos en un entorno en el que toma aún más relevancia que, tanto particulares, como empresas y Administraciones Públicas, mantengan actualizados sus dispositivos y estén pendientes de las novedades para mantenerse siempre securizados.

En tan sólo 5 minutos desde su conexión a Internet, un dispositivo inteligente ya puede estar siendo objeto de un análisis de vulnerabilidades por parte de un atacante.

Varias soluciones se están planteando para mejorar la seguridad de este entorno. Entre ellas, la de expedir certificados para los dispositivos inteligentes que los identifiquen. De modo que en la red sólo se acepten comunicaciones de dispositivos inteligentes correctamente autenticados.

Si un equipo externo se intenta conectar a la red, y no se reconoce su certificado en ella, se le denegará el acceso en cualquier comunicación.

El empleo de estos certificados para dispositivos, unidos a otras técnicas como el cifrado y las funciones resumen, o la firma electrónica, otorgan confidencialidad a las comunicaciones, asegurarán su integridad y garantizarán la autenticidad de los dispositivos.

La guinda del pastel, que los certificados para los dispositivos estén basados en PKI y expedidos por Prestadores de Servicios de Confianza Cualificados, cerrando el círculo de la seguridad.

Fuente: https://internetofthingsagenda.techtarget.com/tip/Roll-out-IoT-device-certificates-to-boost-network-security

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es