Código Seguro de Verificación

INTEGRIDAD Y VALIDEZ DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS IMPRESOS

Todo parte de un documento electrónico que ha debido imprimirse en papel. En este contexto los Códigos Seguros de Verificación (CSV) son una solución que permite acceder al documento electrónico original a partir del documento impreso en papel.

Esto se consigue mediante la inclusión de un código único y una URL en los márgenes del documento electrónico. Estos elementos se quedan en el papel al imprimir el documento electrónico. Así, cualquiera que tenga acceso al documento en papel puede escribir en un navegador web la URL y acceder a ella. Esa pagina a la que habrá accedido le permitirá poner el código y recuperar entonces el documento electrónico original.

De esta forma puede asegurarse que el contenido del documento impreso es idéntico al del documento electrónico original y, por tanto, no ha sido alterado. Es decir, puede asegurarse la integridad del documento.

Además, si la URL pertenece a un organismo/entidad que se identifica de forma segura y correcta en el acceso, podemos tener certeza del origen del documento. Estamos hablando de autenticidad.

Estas dos propiedades, la de integridad y la de autenticidad, han derivado en que actualmente puedan utilizarse estos CSV como sistemas de firma digital alternativos a los basados en Infraestructura de Clave Pública (PKI en sus siglas en inglés). Son sistemas válidos legalmente en determinados entornos, siempre bajo ciertas premisas.

Finalmente, es interesante considerar qué ocurre si se emplea un CSV con un documento que incluye una firma electrónica basada en un certificado cualificado.

Lo que sucede es que, cuando se imprima ese documento, podremos desde la copia en papel verificar que el documento está firmado electrónicamente y por quién. Una utilidad muy importante cuando sospechemos que un documento que firmemos electrónicamente pueda acabar teniendo que ser validado en papel.

es