Registro de Representantes

ACTUACIÓN ONLINE EN NOMBRE DE TERCEROS

En el mundo físico, fuera del mundo digital, encontramos situaciones en las que podemos necesitar que un tercero obre en nuestro nombre, independientemente de si nosotros somos una persona física o jurídica. Capacidad que otorgamos mediante las diferentes formas que a tal fin reconoce la ley y que quedan plasmadas finalmente en documentos, normalmente en formato papel.

Pero, si pensamos en el mundo digital, por ejemplo en el ámbito de la Administración Electrónica. ¿Qué sucederá? ¿Cómo resolvemos la problemática de demostrar frente a un trámite online que un tercero actúe en nuestro nombre?

La primera solución que nos debe venir a la cabeza es el certificado de Representante de Entidad. Éste certificado digital reconoce la capacidad legal y completa de una persona física de actuar en nombre de una persona jurídica. Y se otorga a su titular una vez el Prestador de Servicios de Confianza (PSC) ha verificado mediante documentación aceptada en derecho, tanto las identidades de las partes, como las capacidades en su relación.

Es una buena solución y directa. Pero sólo puede aplicarse cuando puede demostrarse que la capacidad legal de actuación en nombre de ese tercero es completa. ¿Qué hacemos entonces en los casos en los que se ha otorgado una capacidad de obrar limitada?

La solución que propone la ACCV es el Registro de Representantes. Una plataforma online que, identificando a representado y representante mediante su correspondiente certificado digital, permite definir y administrar diferentes autorizaciones para actuar en nombre de terceros en aquellos trámites online de los Organismos adheridos a este entorno.

Funciona de forma que el representado se identifica en la plataforma con su certificado cualificado. Y mediante firma electrónica avanzada o cualificada autoriza al tercero para que actúe en su nombre frente a aquellos trámites que escoja de entre los que están adscritos al Registro de Representantes.

A partir de aquí, el tercero podrá acceder a cualquiera de esos trámites online para los que ha sido habilitado, identificándose con su propio certificado cualificado, y actuar en nombre del interesado.

es