5G

21/05/2021

Edge Computing, el complemento perfecto y necesario

La integración de los servicios digitales de nueva generación necesitará de infraestructuras de vanguardia Edge Computing.

Cada día es más habitual el consumo de servicios en nube y el Internet de las Cosas (IoT) ha llegando para quedarse. Hablamos de escenarios típicamente basados en tecnología Cloud Computing, donde la mayoría de los datos no se procesan en el dispositivo, sino que son enviados por la red para ser procesados en un nodo lejano en eso que hemos venido a llamar Cloud o nube.

La llegada del 5G plantea cambiar el paradigma, pues disponer de menores tiempos de respuesta en estos servicios resulta crucial para su futuro desarrollo.

La tecnología Edge Computing se centra en optimizar ciertos procesos de computación en la nube. Plantea que los datos que se producen en los dispositivos móviles, coches u ordenadores sean procesados en pequeños centros logísticos cerca de donde estos datos se generan, permitiendo que la interacción y respuesta de los datos sea instantánea, algo imprescindible también para poder llevar a la práctica el Internet de las Cosas.

Su uso permite mayor velocidad en el intercambio de información al tratar estos datos desde en un punto cercano a donde se han generado.

De esta forma se permitirá que la interacción y respuesta de estos datos sea instantánea, algo imprescindible en la mayoría de los dispositivos 5G.

En consecuencia, se genera la necesidad de implementar aproximadamente unos 1.000 nodos de Edge Computing, pequeños centros de datos cerca de las redes de acceso radio, en el plazo aproximado de una década.

Este tipo de nodos, que se implementarán con la tecnología más innovadora, reducirán la latencia o retardo en las transmisiones de datos. Su función será fundamental a medida que se vaya instaurando el 5G en nuestras comunicaciones más habituales.

Tal y como indican en https://www.atlantico.net/articulo/sociedad/edge-computing-desafio-5g-tratar-datos/20210504012505836352.html “La clave de este salto digital está en crear un ecosistema que integre de manera casi indisoluble estos puntos de ‘edge computing’, las redes 5G y la instalación de fibra óptica”.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es