Innovación

25/03/2022

La Generalitat y ‘blockchain’ de la mano de Istec

LA GENERALITAT, PRIMERA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA CON CAPACIDAD 'BLOCKCHAIN' A TRAVÉS DE ISTEC

Revolución ‘blockchain’

Así como Internet revolucionó el concepto y tratamiento de la información, ‘blockchain’ ha aparecido para certificar de forma fehaciente y aportar transparencia en el tratamiento de esa información.

Hablando en términos generales, ‘blockchain’ se refiere a un conjunto de tecnologías que implementan una herramienta de registro distribuida, la cual permite almacenar diferentes tipos de transacciones. Los datos de estas transacciones se estructuran en bloques que están replicados en varios servidores. Estos bloques se ordenan cronológicamente en  una cadena, de modo que cada bloque referencia al anterior y se crea a través de una prueba criptográfica que valida cada operación realizada.

Este tipo de funcionamiento hace de ‘blockchain’ un sistema transparente y confiable, debido a que, si se pretende modificar un registro o transacción de forma maliciosa, ya no es suficiente con alterar un solo registro en un servidor, sino que deberían ser modificados todos los bloques posteriores y en todos los servidores que cuentan con esta información.

Podemos ver a ‘blockchain’, por tanto, como una especie de libro mayor, mantenido entre varios usuarios que disponen de una copia distribuida del mismo en tiempo real. Esto impide, tanto alterar las transacciones registradas, como contabilizar transacciones que no hayan existido, pues estas acciones se detectarían e invalidarían a través del resto de copias distribuidas.

En resumidas cuentas, ‘blockchain’ presenta grandes ventajas como la de realizar transacciones de forma segura, descentralizada y confiable, con datos prácticamente imposibles de falsificar ni eliminar. Características que están haciendo de ‘blockchain’ el motor de una nueva revolución tecnológica.

El impulso de la Administración valenciana

Revolución que hasta la fecha sólo era accesible para las Administraciones Públicas a través del sector privado. Con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por primera vez, de las tarifas de servicios de ‘blockchain’ de Istec para la administración, la Generalitat va a convertirse en la primera administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento servicios de ‘blockchain’ en sus procedimientos digitales a través de medios propios.

La valenciana se erige así en la primera comunidad autónoma que, mediante el  trabajo de una empresa de su propio sector público, va a poder implementar este tipo de servicios en sus  trámites, especialmente los electrónicos, contribuyendo a modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos.

Pero no quedará sólo ahí. El papel innovador y tractor de la Generalitat en el desarrollo de servicios ‘blockchain’ tendrá un impacto positivo en las empresas TIC de la Comunitat y también en entidades privadas y públicas potenciales usuarias de estas tecnologías. Una transformación desde la Generalitat que transciende a múltiples sectores y a otras administraciones.

La pieza fundamental. Istec como facilitador

Y todo ello gracias al trabajo de Istec que ha establecido los mecanismos técnicos y formales para que la Generalitat comience a naturalizar el uso de los servicios descentralizados de la red pública ‘blockchain’ con total seguridad y confianza, sin los problemas de cumplimiento legal y/o elevado consumo energético de otras de redes de similares características.

Logros alcanzados por Istec gracias a su participación como socio fundador y miembro activo de la cooperativa BlockchainFUE, y a su actividad como prestador cualificado de servicios de confianza electrónica europeo, que le aporta una gran experiencia en la gestión de la identidad digital y un profundo conocimiento en criptografía.

Sostenibilidad medioambiental

Unido al crecimiento de las redes blockchain surge la preocupación por el tremendo gasto energético que la minería puede llegar a producir en ellas. Con minería nos referimos a procesos concretos asociados la creación de bloques nuevos que se añaden a la cadena.

La red ‘blockchain’ que, con infraestructura propia de sus miembros implementa BlockchainFUE, es de naturaleza pública y permisionada, tienen su base en desarrollos de software libre y no emplea estos procesos de minería de alto coste energético.

Se trata, por tanto, de una solución sin elevado consumo de energía y que entra dentro de las políticas del Botànic, que abogan por el compromiso medioambiental y con las recomendaciones de la Unión Europea sobre el uso de estas redes.

De este modo, la Generalitat ha apostado por una ‘blockchain’ sostenible.

Otras aplicaciones

La tecnología ‘blockchain’ abre nuevas posibilidades a la hora de implantar modelos de identidad autónoma (SSI), dando mayor control de la información que compone la identidad digital a los propios usuarios y usuarias. Una línea de trabajo a recorrer por Istec dentro de sus servicios prestador cualificado de Servicios de Confianza europeo.

 

 

Nota de prensa:
https://www.gva.es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=992216

Medios:
https://valenciaplaza.com/generalitat-primera-administracion-espanola-capacidad-aplicar-blockchain
https://valenciaplaza.com/blockchain-nuevo-arbitro-tecnologico-tramites-electronicos-generalitat
https://alicanteplaza.es/tecnologia-made-in-alicante-para-el-blockchain-de-la-generalitat-que-dara-servicio-a-las-empresas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado