Impulsando conexiones

14/05/2021

El Gobierno presenta la Hoja de ruta para incentivar el despliegue de redes 5G

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido con los firmantes del Pacto por la Conectividad, que se selló en marzo de 2020, para presentar una Hoja de ruta con medidas para incentivar el despliegue de redes y servicios 5G.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se apoya en la Estrategia de impulso de la tecnología 5G que se presentó en diciembre de 2020 con una inversión pública prevista de 2.000 millones de euros hasta 2025.

OPTIMIZACIÓN DE LAS BANDAS

La Hoja de ruta incluye la optimización de las bandas de frecuencias de espectro asignadas a través de la reordenación de la banda de 3,5GHz (3.400-3.800 MHz), y prevé modificar el CNAF para incorporar las condiciones técnicas armonizadas, válidas para 5G, de cada una de las bandas de frecuencia armonizadas en Europa para servicios de comunicaciones electrónicas.

CAMBIOS EN LA LICITACIÓN DE LA FRECUENCIA DE 700MHZ

La Hoja de ruta suprime las obligaciones mayoristas que se habían considerado inicialmente en determinados bloques de frecuencias y precisa el contenido de la obligación y ajusta los plazos para su cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas a cada uno de los bloques.

Asimismo, considera la ampliación de la duración de las concesiones a un mínimo de 20 años y un máximo de 40 años.

Queda pendiente conocer la cuantía exacta de los precios de salida de la subasta, que está terminando de evaluar el Gobierno.

AGILIZAR EL DESPLIEGUE

También se incluyen medidas para agilizar el despliegue de infraestructuras, como un procedimiento fast-track para los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones mediante la ocupación del dominio público y la implementación de la caja de herramientas de conectividad que publicó la Comisión Europea en marzo de 2021.

Del mismo modo, se fomentará la elaboración de directrices de ámbito comunitario que faciliten la compartición de infraestructuras y espectro y se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de despliegue para la Administración Local, enmarcada en las directrices de la caja de herramientas mencionada.

CAMBIOS EN LA FISCALIDAD

Entre las modificaciones destaca la revisión de la aportación que realizan los operadores de telecomunicaciones a RTVE, y la intención de reducir temporalmente la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico en las frecuencias armonizadas por la Unión Europea para ser utilizadas en los servicios 5G.

 

La patronal de las telecomunicaciones española ha reaccionado positivamente a estas medidas que ayudarán a despliegues más rápidos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es