Digitalización

28/10/2021

Cartera de identidad digital para todos los europeos

IDENTIFICARSE Y COMPARTIR DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE FORMA SEGURA DESDE EL MÓVIL

En plena transición digital impulsada por la pandemia, la Comisión Europea continua avanzando en la digitalización de la UE, esta vez apostando por una identidad electrónica (eID) segura para todos los europeos. Con ello se pretende introducir un sistema de identificación digital único en Europa que ciudadanos, residentes y empresas de la Unión puedan emplear para autenticarse o confirmar determinada información personal ante servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea.

Funcionará como una cartera digital disponible en aplicación para teléfonos móviles y otros dispositivos. Albergará de forma segura documentos como el DNIe, el permiso de conducir, recetas médicas, titulaciones universitarias o tarjetas bancarias entre otros. Información que será aceptada para realizar gestiones en cualquier Estado Miembro de la UE, independientemente del Estado Miembro que la expida, permitiendo a los usuarios elegir qué aspectos de su identidad, datos y certificados comparten con terceros y conservar un historial de esas interacciones.

Se evoluciona, por tanto, en ese marco de confianza electrónica transfronterizo creado por el Reglamento eIDAS, al tiempo que aporta una mejora en el control de acceso a la información personal identificativa y su trazabilidad. Una alternativa a los modelos de identificación de las grandes plataformas online centrada en las personas.

Algunos ejemplos para los que podrá emplearse esta Identidad Digital Europea son comunicar un cambio de domicilio, obtener un certificado de nacimiento, presentar declaraciones de impuestos, solicitar plazas universitarias en cualquier Estado Miembro, almacenar recetas médicas que puedan emplearse en cualquier lugar de Europa, registro en hoteles, alquiler de coches, apertura de cuentas bancarias, etc

La Comisión Europea planea que en octubre de 2022 exista ya un entorno común que permita el empleo de la cartera de Identidad Digital Europea. Desde Istec-ACCV estamos deseosos por ver encajar nuestros servicios de confianza electrónica en este nuevo formato.

Leer más en el siguiente artículo: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-digital-identity_es

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es