Impulsando conexiones

21/09/2022

Istec asiste a la International Broadcasting Convention (IBC) 2022

Del 9 al 12 de septiembre se ha celebrado la International Broadcasting Convention -IBC2022, en el Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam, e Istec asistió para conocer de primera mano las tendencias y novedades del sector audiovisual, por ser uno de los servicios principales ofrecidos por la entidad desde el área de telecomunicaciones.

IBC2022 es el encuentro de mayor prestigio internacional y en cada edición se presentan los últimos desarrollos e investigaciones en el sector audiovisual desde la creación de contenidos hasta la gestión y difusión de estos. En la presente edición se han dado cita más de 1250 entidades procedentes de 170 países.

La presencia de Istec en IBC2022 permite traer a la CV las últimas tendencias y avances en el sector, repercutiendo en un mejor servicio a los ciudadanos desde el área de telecomunicaciones, optimizando los recursos y estando a la vanguardia en el sector audiovisual.

IBC2022 ha sido el marco de presentación de las nuevas tendencias que están enfocadas a la creación de un mercado global de contenidos digitales, desde Istec queremos destacar las siguientes áreas, por ser las que están relacionadas directamente con nuestra actividad:

  • Nuevos productos broadcast: tanto en el ámbito de la televisión como en el de la radiodifusión (DAB, FM y AM). Destacando los avances tecnológicos que aportan nuevas funcionalidades, mejoras de la eficiencia eléctrica y reducción de espacio de los equipos. Respecto a la transmisión, existe una clara migración de la transmisión basada en FPGA a la implementada sobre radio definida por software (SDR). Todas estas novedades permitirán la implementación de sistemas multipropósito en un mismo chasis.
  • Nuevas líneas de innovación: se presentó el novedoso estándar de compresión de vídeo, MPEG-5 LCEVC, que permite aumentar la velocidad de compresión y mejora la eficiencia computacional del proceso de codificación. En lo referente a la evolución del estándar de difusión de la TDT, se abordó el papel de la tecnología 5G-NR. En el área de innovación también se dio relevancia al papel de blockchain como tecnología que potenciará el mercado del intercambio de contenido multimedia.
  • Nuevos enfoques de la industria audiovisual: las principales organizaciones dentro del ámbito broadcast presentaron iniciativas pioneras mediante las que pretenden cambiar la cultura de la industria audiovisual y ampliar los límites de la creatividad y la tecnología. Se exploraron temas como la sostenibilidad, la concienciación acerca de la salud mental, la igualdad, y se presentaros las últimas líneas maestras sobre creatividad y tecnología. Especial relevancia tuvieron las conferencias impartidas por organismos DVB, EBU e IEEE, acerca del futuro de la televisión y de las nuevas oportunidades y ausencias con DAB+.

Las conclusiones de la IBC2022 se pueden resumir en tres conceptos:

  • El papel cada vez más presente de la tecnología IP en la industria audiovisual, frente a la tradicional basada en señales en formato SDI, siendo cada vez más importante la producción remota y los servicios cloud.
  • La irrupción de las tecnologías móviles en el proceso de difusión de las señales audiovisuales
  • Los modelos de monetización de contenidos que aporta un nuevo paradigma en el sector audiovisual

Dejar un comentario

Tu email no será publicado