Impulsando conexiones

16/01/2024

La era de la televisión digital en definición estándar (SD) llega a su fin.

Dada la inminencia del apagado de las emisiones de televisión digital terrestre (TDT) en calidad estándar (SD), el cual se producirá durante el mes de febrero, y anticipándonos a las cuestiones que por parte de la ciudadanía se puedan plantear, desde la Generalitat Valenciana/Istec se desea facilitar una breve nota informativa con las cuestiones más relevantes sobre este asunto.


El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, en su artículo 7.1 establece que: “Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024”. Esto implica que:

• Los canales de televisión digital terrestre que ahora emiten solo en formato SD deben evolucionar y emitir en HD.
• Los canales que ahora se emiten en simulcast en SD y HD, deben cesar la emisión en SD y solo emitirán en HD.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los canales de televisión digital terrestre de ámbito nacional en formato SD cesarán su emisión el día 14 de febrero y el de ámbito autonómico (A Punt), el 12 de febrero. En consecuencia, se plantean las siguientes cuestiones para continuar viendo la televisión en los hogares de los usuarios:

  • Será preciso disponer de un televisor con sintonizador/decodificador de señales con resolución HD, algo habitual en modelos de 15 o menos años, ya que los receptores que solamente sean compatibles con señales en SD dejarán de recibir las emisiones de la TDT. 
  • En el caso de disponer de una televisión más antigua sin un sintonizador integrado en su interior, será necesario adquirir uno externo que esté preparado para señales en formato HD, lo que evitará tener que cambiar el televisor por uno nuevo.
  • En el supuesto de recibir la señal de TDT a través de satélite (TDTSat), se deberá contactar con una empresa autorizada de cara a gestionar la adquisición de un nuevo equipamiento compatible con las señales en formato de alta definición (TDTSat HD).
  • Es recomendable realizar una búsqueda manual y/o reordenación de canales para que el televisor sepa dónde se coloca cada uno y elimine de la lista los canales SD que habrán dejado de emitirse.

Por último, ante cualquier duda o aclaración adicional, el propio Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública señala que el ciudadano puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, así como a través de los formularios de atención o la web televisiondigital.gob.es