Digitalización

08/09/2021

Notarización remota en línea (RON)

EEUU es pionero en lanzar el proyecto Remote Online Notary (RON) que permite a los profesionales notarios identificar a sus clientes mediante vídeo conferencia, así como notarizar sus documentos a distancia, sin requerir presencia física.


Para empezar, los responsables del sistema piden diferenciar la notarización remota en línea de la notarización digital. La primera, RON, permite llevar a cabo una gestión notarial mediante una vídeo conferencia, así como intercambiar los documentos en formato digital y firmarlos con una firma electrónica. La segunda solo permite firmar los documentos con una firma digital. El resto del trámite se gestiona de forma presencial entre notario y usuario.

Entre las ventajas más destacadas del nuevo método de notaría se encuentran:

• un registro completamente digital de las notarizaciones
• una mayor seguridad en la custodia de los archivos digitales
• la identificación segura de los interesados mediante análisis de credenciales preparados para transacciones basadas en la vídeo identificación

Este último pilar, el de la vídeo identificación, ya se emplea en Europa y, concretamente en España, con la emisión de los certificados digitales a distancia, gracias a la identificación mediante vídeo conferencia. Desde la entrada en vigor de la Orden ETD/465/2021, de 6 de mayo, por la que se regulan los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados, ACCV Istec trabaja en una solución integral que permita a los usuarios obtener un certificado digital de este Prestador de Servicios de Confianza Cualificado (QTSP).

En consecuencia, no es descabellado pensar que soluciones similares a RON acabarán implantándose antes o después en Europa dado que la tecnología en la que se basa ya se emplea en nuestro continente para otros ámbitos administrativos.

Fuente: https://jflawfirm.com/es/notarizacion-remota-en-linea/

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es