Innovación

18/06/2021

La transformación de las redes inalámbricas: O-RAN

REDES DE ACCESO ABIERTAS E INTELIGENTES

Open Radio Access Network (O-RAN) es un modelo abierto de arquitectura de red de acceso radio, cuyo objetivo es promover una total interoperabilidad, mediante una estandarización del hardware empleado y apertura de las interfaces.

El objetivo de O-RAN es favorecer un ecosistema multifabricante flexible y eficiente, tanto de proveedores de componentes, como de servicios que aceleren los tiempos de despliegue y la puesta en operación. A su vez pretende minimizar los costos y fomentar la innovación. La ventaja fundamental es que se podrán poner en operación redes radio que hayan sido implementadas con componentes de diferentes fabricantes, en contraposición a las actuales integraciones.

En esta línea, los principales operadores de telecomunicaciones y vendors mundiales han sentado las bases para afrontar este importante proceso de transformación, mediante un trabajo colaborativo, creando O-RAN Alliance.

La arquitectura O-RAN puede complementarse con V-RAN. Es decir, con una red radio basada la virtualización de sus funciones. Esto persigue desagregar, tanto el hardware, como el software, favoreciendo una total integración que permita emplear cualquier plataforma hardware, y software basado en código fuente abierto. De este modo, las interfaces de una red O-RAN pueden ser desagregadas en sus componentes funcionales, como por ejemplo, en Radio Unit (RU), Distributed Units (DU), Centralized Units (CU), etc.

Destacamos dos ventajas de las redes O-RAN:

      • el empleo de este tipo de redes radio será muy útil para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población. En esos casos el despliegue estará basado en un modelo más barato que las redes radio clásicas, y en consecuencia, la conexión será más accesible.
      • gracias a su esencia de código abierto, la arquitectura O-RAN facilitará la incorporación de la inteligencia necesaria para maximizar la automatización y optimización de las redes, esencial para la última generación de comunicaciones móviles 5G.

Como desventaja de las arquitecturas basadas en O-RAN: la dificultad de la gestión de la red mediante KPI’s. Debido al empleo de componentes de diferentes fabricantes con sus respectivos KPI´s, harán referencia a una serie de métricas diferentes que sinteticen la información sobre la eficacia y productividad de dichos equipos de la red radio.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es