Impulsando conexiones

02/09/2022

¿Qué es DMR (Digital Mobile Radio)?

En plena era de las comunicaciones móviles, la mayoría de la información que recibimos es gracias a sistemas de telecomunicaciones públicas, como, por ejemplo, 3G, 4G, 5G, etc. Además de estos sistemas comunicaciones móviles, existen otro tipo de estándares dedicados a los sistemas privados conocidos como sistemas de comunicaciones PMR (Private Mobile Radio), los cuales están orientados a ser empleados por usuarios de distintos sectores, tales como empresas y cuerpos de seguridad y emergencias, compañías de gas, operadores de flotas, etc., de tal manera que las comunicaciones sean lo más efectivas posible, especialmente en términos de disponibilidad, a la par que seguras.

A diferencia de las redes de comunicaciones móviles comerciales, las cuales su principal propósito está basado en alcanzar un número elevado de usuarios (clientes), los sistemas PMR no están orientados a competir con usuarios convencionales que les puedan mermar o quitar capacidad o recursos de la red. Por ello, una red dedicada permite controlar tanto la prioridad como la seguridad de las comunicaciones, a la vez que exhibe unos tiempos de acceso a la comunicación muy inferiores a los de las redes públicas. Dichos sistemas de radiocomunicaciones emplean terminales radio portátiles (MS, Mobile Station), los cuales se pueden comunicar directamente entre ellos (modo DMO, Direct Mode Operation) o bien mediante una infraestructura dedicada de estaciones base (BS, Base Station).

Existen varios estándares PMR, como por ejemplo, TETRA, P25 (APCO 25) o DMR, más orientados a usos profesionales, pero también se pueden encontrar estándares para uso comercial o lúdico. Básicamente, dejando de lado las realizaciones tecnológicas particulares de cada estándar, la principal diferencia entre ellos viene dada en si emplean asignación estática de canales (sistemas convencionales) o asignación dinámica de canales (sistemas trunking), permitiendo mediante éstos últimos un aprovechamiento más eficiente del espectro.

El estándar DMR (Digital Mobile Radio) se trata un estándar abierto desarrollado por el ETSI en el año 2005, el cual ofrece servicios de voz y datos, así como otros servicios complementarios. Fue concebido como un protocolo de radiocomunicación digital de banda estrecha que exhibiera una notable mejora en cuanto a eficiencia espectral con respecto a los sistemas PMR analógicos, concretamente ofreciendo 2 slots temporales por cada radiocanal. DMR tiene los tres modos o perfiles (tier) de funcionamiento básicos:

Tier 1: Funcionamiento sin licencia. En este modo, conocido como DMO, la comunicación se produce entre dos dispositivos móviles o portátiles de forma directa, sin necesidad de que la comunicación emplee infraestructura de red. Obviamente, el alcance de las comunicaciones es el menor de todos los modos de funcionamiento del estándar. Se trata de la versión PAMR (Public Access Mobile Radio), es decir, de la solución comercial del estándar DMR y, en consecuencia, no requiere un excesivo de tráfico de voz y datos.

Tier 2: Funcionamiento convencional con licencia. Los usuarios de este modo deben de disponer de licencias individuales otorgadas por la administración competente. La comunicación puede ser cursada tanto en modo DMO, al igual que en Tier 1, como apoyándose en una determinada infraestructura desplegada a lo largo de la zona a cubrir. En este caso, el alcance de la red podrá ser extendido según las necesidades que se tenga, quedando solamente limitado por la disponibilidad de estaciones repetidoras.

Tier 3: Funcionamiento no convencional con licencia. Este modo utiliza un sistema de radio troncal (trunking) licenciado, tratándose de la solución no comercial del estándar. Ofrece las mismas funcionalidades que los niveles inferiores del estándar, pero permitiendo la asignación dinámica de canales a todos los usuarios del sistema, con el objetivo de maximizar los recursos espectrales disponibles. Está orientado a redes de comunicación de área extensa, con un número elevado de usuarios y con grandes requerimientos de tráfico de voz y datos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado