Digitalización

08/10/2021

¿Tienes obligación de implementar la facturación electrónica?

EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE EMPRESAS SE ESTÁ APOSTANDO POR IMPONER LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

Aunque con excepciones, desde 2015 es obligatoria la facturación electrónica en España cuando se factura a una Administración Pública. Y existe la plataforma estatal FACe como punto general de entrada para la remisión de estas facturas en formato electrónico.

Los pasos a seguir para presentar una factura electrónica en esta plataforma están descritos en https://administracionelectronica.gob.es/PAe/FACE/presentarfacturas y básicamente consisten en:

Generar la factura-e en formato facturae. El gobierno propone para ello diferentes soluciones gratuitas y de pago en el manual de uso de la plataforma.
Firmar electrónicamente dicha factura con un certificado digital reconocido por @firma. Para saber si un certificado es admitido por @firma se recomienda siempre consultar el Anexo de los Proveedores de Servicios de Certificación admitidos: https://administracionelectronica.gob.es/PAe/aFirma-Anexo-PSC

ACCV Istec es uno de los prestadores reconocidos.

Presentar la factura a través de FACe.
Descargar un justificante del trámite.

Bien, si hemos comprendido este proceso, debemos saber que algo similar se está gestando a nivel normativo. Es decir, hasta la fecha, este modelo solo aplicaba a las Administraciones Públicas como ya hemos dicho, tal y como se menciona en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

No obstante, con el Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas parece ser que no solo las AAPP estarán en la obligación de facturación por medios electrónicos. También se extenderá a las empresas y personas físicas que ejerzan de autónomos. Estos también deberán:

• cumplir con el RD 1619/2012
• facilitar a los destinatarios de las facturas los medios necesarios para tener acceso a ellas
• proporcionar las facturas en este formato electrónico de los últimos cuatro años

pudiendo recibir sanciones de hasta 10.000 € en caso de incumplimiento de estos requisitos.

El sector privado deberá entonces adaptar sus sistemas de información y procedimientos, y encontrar soluciones similares a FACe que den respuesta a este nuevo requerimiento en el entorno privado en pro de la modernización, el mercado único europeo a nivel digital y la mejor gestión fiscal.

Leer más en el siguiente artículo: https://www.cecamagan.com/el-anteproyecto-de-ley-de-creacion-de-empresas-impone-la-facturacion-electronica-a-empresarios-y-profesionales/

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es