Sellado de tiempo

EL SELLADO DE TIEMPO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA TRAZABILIDAD Y CREAR FIRMA-e LONGEVA

El sellado de tiempo o timestamping es un mecanismo que permite asegurar que unos datos en formato electrónico existen y no han sido modificados desde la hora y la fechas concretas en las que se produce el sellado.

Si queremos verlo así, podría entenderse como el equivalente electrónico al sellado que realizan las Administraciones Públicas de la documentación entregada en papel en Registro. Donde el empleado público estampa en el documento el cuño de la Administración e incorpora la fecha y la hora del momento para dar fe de cuándo ha sido entregada.

Pero no nos quedemos con que la única utilidad del sellado de tiempo es esta comparación. Sus usos son muy diversos y no se limitan sólo al ámbito público.

El servicio sigue las especificaciones de la RFC 3161 [https://www.ietf.org/rfc/rfc3161.txt], encapsulado sobre HTTP, que básicamente define el siguiente proceso:

  • El usuario envía el resumen o ‘hash’ de los datos que quiere sellar a la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA).
  • La TSA coge el resumen de los datos del usuario, la fecha y hora de ese momento con gran exactitud y fiabilidad, genera el sello de tiempo firmando toda esa información y se lo remite al usuario.

Para realizar este proceso lo habitual es que el usuario emplee aplicaciones que ya implementen el estándar, o que desarrolle sus propias aplicaciones en base a librerías que cuenten con métodos que implementen está funcionalidad.

El sellado de tiempo en combinación con una firma electrónica basada en certificado digital nos permite asegurar el momento exacto en que se ha producido la misma. Cuestión que nos permite mantener la validez de la firma hasta la caducidad del certificado aunque este sea revocado con posterioridad. Y mantener aún más allá de la caducidad del certificado la validez si lo empleamos para realizar firmas electrónicas en formato longevo.

Las ventajas del sellado de tiempo son múltiples y benefician tanto a empresas como a particulares.

  • Ideal para la implementación de registros.
  • Incrementa la fiabilidad en la trazabilidad de sucesos, transacciones e información en general.
  • Asegura la integridad de la información desde un momento preciso. Evidenciando cualquier modificación sobre la misma.

El servicio de sellado de tiempo, cuando es cualificado conforme al Reglamento eIDAS [https://www.boe.es/doue/2014/257/L00073-00114.pdf] como el que presta la ACCV, tiene validez jurídica y sus sellos disfrutan de una presunción de exactitud de la fecha y hora que indican y de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas.

es