Digitalización

04/03/2021

Finalizan las emisiones en “Simulcast”

SE FINALIZA LA FASE DE EMISIONES DE TELEVISIÓN DIGITAL EN “SIMULCAST”, PREVIA A LA LIBERALIZACIÓN DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL QUE PERMITIRÁ LA GENERALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES 5G.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de Istec y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha llevado a cabo el proceso en el plazo establecido y cumpliendo todos los requisitos para garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos. Han participado, además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ayuntamientos, empresas operadoras de otras autonomías y empresas instaladoras de telecomunicaciones.

El cese de las emisiones se produjo el pasado octubre, cumpliendo correctamente con el calendario ordenado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para el segundo dividendo digital.

Este proceso no supone la aparición o desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT, sino que precisa la adaptación de la antena en edificios y la resintonización de los aparatos de televisión en vivienda. De esta manera,

  • Las emisiones del Múltiplex Autonómico por el que se transmite la señal tanto de los canales públicos À Punt, À Punt HD y À Punt Ràdio, como de los privados 8 Mediterráneo y BOM Cine, se sintonizan de forma definitiva en los canales 29 en Valencia y 38 en Castellón;
  • En Alicante, el proceso de liberalización no ha tenido impacto al encontrarse las emisiones por debajo del canal 49 (canal 25).

La liberación del segundo dividendo digital implica liberar la banda de frecuencia de 700 MHz que empleaba hasta este momento la TDT, con el objetivo de reordenar el espectro radioeléctrico y generar un dividendo que se destinará a la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de banda ancha y, en especial, a los servicios de la nueva generación 5G.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es