Impulsando conexiones

18/06/2022

Televisión en ultra alta definición (UHDTV) a través de la red de televisión terrestre de la Generalitat Valenciana

Arcadi España: "Con esta prueba piloto se demuestra que la Generalitat dispone de infraestructura de red para poder transportar y difundir servicios de nuevas tecnologías"

Istec, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha lanzado en formato de pruebas piloto las primeras difusiones audiovisuales con formato avanzado de televisión 4K o ultra-Alta Definición a través de la red de televisión terrestre de la Generalitat.

El proyecto consiste en la difusión experimental de señales audiovisuales en formato de ultra alta definición (UHDTV) y cuenta con la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al amparo del Real Decreto 391/2019 que recoge las emisiones técnicas para el impuso y difusión por todo el territorio de los estándares avanzados de televisión digital terrestre.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado que con esta prueba piloto “se demuestra que la Generalitat dispone de infraestructura de red para poder transportar y difundir servicios de nuevas tecnologías, a la vez que muestra el poder de adaptación que tiene para incluir servicios experimentales en sus redes de telecomunicaciones”.

Asimismo, el responsable de Hacienda ha señalado que el objetivo de la Generalitat “es estar siempre en la vanguardia tecnológica para mejorar y acercar los servicios a la ciudadanía. Para ello cuenta con Istec, como empresa instrumental tecnológica, para hacer frente a los retos actuales y futuros”.

En concreto, desde Istec se van a realizar tres emisiones piloto en cada capital de provincia. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha autorizado la primera de las emisiones UHDTV desde el centro emisor de Calicanto, que cubrirá el área metropolitana de la ciudad de València en el Canal 41. Además, se ha solicitado al Ministerio la realización de dos pruebas piloto en las áreas metropolitanas de las ciudades de Alicante y Castelló de la Plana.

Cabe recordar que en la actualidad las televisiones emiten en Alta Definición (HD) y en Definición Estándar (SD). A partir de 2023 todas las televisiones están obligadas por ley a emitir en HD, y el siguiente formato o tecnología existente es UHD.

Por este motivo, las pruebas están dirigidas a testear la red de telecomunicaciones de la Generalitat para el transporte y difusión de este nuevo formato.

El contenido de las emisiones de UHD de la Generalitat Valenciana, están siendo comprimidas en HEVC por el codificador en tiempo real Sivac-one desarrollador por Sapec. Sivac-one realiza esta función con latencias muy bajas (inferiores a los 120ms) y un consumo inferior a 25W por módulo codificador o decodificador. Para la generación del contenido se ha contado con la colaboración de la empresa Quadrovisión que ha empleado un drone tipo quadrocóptero que permite grabar imágenes aérea en 4K.

¿Qué es la UHDTV-4K?

Se trata de señales audiovisuales con una resolución de 3840×2160 píxeles y con alto rango dinámico (HDR).
Esta resolución, que cuadriplica la que posee el estándar de televisión basado en el formato de alta definición actual, se intenta reproducir el mismo margen dinámico que es capaz de percibir la retina humana, por lo que se logra una imagen excepcional y muy realista.

¿Cómo se logra la difusión de señales UHDTV?

El elevado bit rate de las señales en formato UHDTV-1 hace que sea preciso emplear el estándar de transmisión DVB-T2 en lugar del DVB-T empleado por la TDT actual.
El estándar DVB-T2 aprovecha de forma más eficiente el espectro radioeléctrico y permite difundir señales con bit rates elevados.

¿Qué necesitamos para ver una emisión UHDTV?

En el extremo receptor es necesario disponer de:

  • Un televisor que sea capaz de reproducir señales con una resolución de 3840×2160
  • Un descodificador DVB-T2 incorporado en el mismo dispositivo o en uno externo, (todos los televisores UHDTV vendidos desde 2016 lo incorporan).
  • Si no se recibe el canal, se deberá resintonizar el televisor de cada usuario.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado