Innovación

25/02/2021

El blockchain y su aplicación en la Administración Pública

EL DESARROLLO DE APLICACIONES BLOCKCHAIN PERMITE DISPONER DE LA INFORMACIÓN NECESARIA EN TODO MOMENTO, LO QUE SUPONE UN AUMENTO DE LA EFICIENCIA Y DE LA AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE TODO TIPO.

En el ámbito de la contratación en la administración, es esencial para una buena gestión y productividad en los procesos, “especialmente ante el reto que plantea la gestión de los Fondos Europeos”, como apunta Juan Alegre, director gerente de Istec.

Blockchain es una tecnología que registra información organizada a través de nodos. Cada uno de estos nodos almacena datos propios y enlaza con el nodo anterior y el posterior, de forma que esas referencias permanecen inalterables en el tiempo, sin poder modificarse ni eliminarse. Los diferentes nodos de esa red se valen de certificados y firmas digitales para comprobar que la información que se está utilizando, así como las transacciones y los datos que se almacenan en el mismo, son válidos y seguros, lo que lo hace una herramienta perfecta para validar la autenticidad de dicha información.

La ACCV se ha constituido como parte de los once fundadores de la primera cooperativa que se encarga en desarrollar una red pública de Blockchain, denominada BlockchainFUE.

La implantación de soluciones blockchain en la administración:

  • Garantiza la integridad frente a posibles ataques cibernéticos.
  • Favorece la eliminación del papel.
  • Aumenta la transparencia.
  • Nos permite disponer de la información en cualquier momento.

Además de ello, permite numerosos avances y beneficios en diferentes sectores, como por ejemplo:

  • En materia de justicia, permite el ahorro en procesos e intermediarios, facilitando la tramitación de los procesos judiciales.
  • En el ámbito de la sanidad, cualquier profesional de la sanidad podría verificar toda la información relativa al paciente favoreciendo la integridad de los datos.

En un escenario global totalmente digitalizado, la implantación del blockchain en las gestiones de la Administración es esencial para hacer frente a los retos del panorama actual y ganar en materia de eficiencia y agilidad.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es