Digitalización

16/02/2021

La nueva forma de relacionarse con la Administración

El auge de las telecomunicaciones ha supuesto un antes y un después a la hora de trabajar, comprar y relacionarnos, especialmente en la forma en la que los ciudadanos se relacionan con la Administración. Las largas colas en el mostrador se sustituyen ahora por trámites online en el momento y lugar que se desee.

La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), recoge en el año 2020 un total de 430.590 certificados emitidos a la ciudadanía, representantes de entidades y empleados del sector público, frente a los 255.560 del año 2019, suponiendo un aumento considerable en el número de certificados entregados.

La situación por la que estamos pasando junto con el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, ha incrementado un total de 175.030 certificados solicitados. Como apunta Juan Alegre, director de la sociedad para la prestación de servicios de comunicaciones Istec (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació SA), “con la pandemia hemos observado un aumento considerable en las peticiones de certificados, seguramente por el deseo de muchas personas de realizar transacciones telemáticas”.

Además de la comodidad y las múltiples ventajas de realizar trámites de forma digital, los certificados electrónicos y los servicios de confianza que ofrece ACCV cuentan con un amplio reconocimiento en todas las Administraciones Públicas, siguiendo el Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, y la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

La ACCV colabora con otras administraciones y prestadores de servicios de certificación para poder implementar los servicios telemáticos y el desarrollo de aplicaciones en el día a día de los ciudadanos, así como en el trabajo de empresas y Administraciones, potenciando además la formación de la ciudadanía y los empleados públicos gracias a acciones formativas concretas.

El certificado digital es el primer paso en la digitalización para conseguir una sociedad transformada y eficiente.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es