Impulsando conexiones

21/11/2022

La Generalitat impulsa la emisión en calidad 4K de la señal de RTVE del Mundial de Fútbol en la Comunitat Valenciana

Las televisiones emiten actualmente en Alta Definición (HD) y en Definición Estándar (SD), siendo 2024 el año límite por ley para que todas ellas emitan en HD. Se trata de un avance en la calidad de la imagen cuyo siguiente salto será la tecnología Ultra Alta Definición (UHD). Un formato que, hasta la fecha, solo era posible visionarlo en plataformas de streaming de pago.

La emisión en calidad UHD consiste en señales audiovisuales con una muy alta calidad que cuadriplica la resolución (4K) que posee el formato HD e intenta reproducir el mismo margen dinámico que es capaz de percibir la retina humana, por lo que se logra una imagen excepcional y muy realista.

Emisión de UHD-4K en la Comunitat

Istec, operadora pública de telecomunicaciones de la Generalitat y a la vanguardia tecnológica, lleva desde el pasado junio de 2022 realizando pruebas de emisión en UHD-4K a través de la red de televisión terrestre de la Generalitat. Circunstancia que le ha permitido llegar a un acuerdo de colaboración con RTVE, para difundir en la Comunitat Valenciana la emisión en calidad UHD-4K de la señal de RTVE del Mundial de Fútbol de Catar, que comienza este domingo 20 de noviembre.

En la actualidad, Istec tiene concedidas por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales las tres licencias de emisión de UHD-4K disponibles en la Comunitat Valenciana. Los canales de emisión son el canal 39 en Castellón, el canal 41 en Valencia y el canal 34 en Alicante.

Un mundial nunca visto

De este modo, las personas que tengan un televisor con sintonizador DVB-T2, una resolución de 4K y dispongan de HDR, podrán sintonizar estos canales y disfrutar de la máxima calidad de los partidos del Mundial de fútbol que emita RTVE.

RTVE emitirá en este formato, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, todos los partidos que juegue España a lo largo del torneo. Además, de 10 partidos en fase de grupos, incluyendo el partido inaugural; 4 de octavos; 2 partidos de cuartos; las 2 semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España.

Este acuerdo ha demostrado que la Generalitat, a través de Istec, impulsa el progreso tecnológico para mejorar y acercar los servicios a la ciudadanía, pues se trata de la primera emisión a nivel mundial de TDT en UHD-4K de un evento de estas características.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado