5G

04/06/2021

El mobiliario urbano y la expansión de la banda ancha móvil

En el año 2018 se publicaba por parte del IEEE Wireless Communications un estudio que mostraba el creciente impacto visual negativo que generaban los sistemas radiantes y las antenas, en las ciudades o entornos urbanos. Por otro lado, desde la Wireless Infrastructure Association se presentó “The role of street furniture in expanding mobile broadband”, un estudio en el que se mostraban la enormes posibilidades que poseen las farolas, semáforos, paradas del autobús, etc., a la hora de mimetizar las antenas de las nuevas redes banda ancha móvil.

Así, con la llegada de las comunicaciones 5G y la instalación de sus correspondientes antenas, surge la necesidad de adaptarlas al entorno urbano sin influir en su diseño. En este artículo se barajan diferentes alternativas propuestas por los fabricantes más conocidos de este tipo de equipos.

Alpha Wireless apuesta por diseños que impliquen capa de pintura para disimular los receptores 5G, entre las opciones más económicas. Ubiwhere y Accelleran, por su parte, integran estos equipos en farolas. Además de albergar y proteger la infraestructura de la red, puede servir como punto de carga de coches eléctricos.

Ericsson y Philips, aunque también apuestan por los pivotes de luz, miran más allá y encuentran la posibilidad de camuflar los receptores en las alcantarillas o paradas de autobús.

Distintas y múltiples son las opciones que podemos ver sobre las mesas de estos fabricantes. ¿Cuál será la que se impondrá? Tal vez un conjunto de estas.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

es